Ascensor Polanco (Valparaíso)

cerro-polanco-ascensor.jpgPopularmente todos los funiculares de Valparaíso son llamados ascensores, pero únicamente en el ascensor Polanco su cabina se desplaza vertical. Una vez construido en 1915 por el ingeniero Federico Page se convertiría en una de la obras más emblemáticas y sofisticadas de la ciudad.

El ascensor como sistema de transporte urbano se desarrolla en dos dimensiones: 2oo metros sobre el plano horizontal y 60 metros en el vertical. La obra se compone de tres grandes partes. La primera, un corredor subterráneo que tiene su entrada a los pies del cerro y transcurre bajo tierra hasta la estación inferior. Segunda, la torre que contiene las guías en las que se desplaza la cabina (originalmente había dos) y por último, una pasarela que une la estación superior con la salida.

ascensor-polanco-valparaiso-chile.jpg


Desde la calle Simpson los rasgos de la obra nos recuerdan a una explotación minera. A medida que nos adentramos en el interior, la oscuridad y la filtración de agua sobre las paredes del túnel lo acentúan, y la razón es que se trata de una antigua mina de plata abandonada. Gracias al ingenio se le presentó una segunda vida al túnel y al conducto de respiración. Una obra que había perdido toda razón de conservarse en el corazón de Cerro Polanco fue reconvertida en un servicio público con un impacto social extraordinariamente positivo.

ascensor-polanco-tunel-valparaiso
Túnel de entrada bajo Cerro Polanco, fotografía de @mirenomah

La torre es uno de los emblemas de la ciudad y está construida en hormigón armado, con las terminaciones en madera como el mirador que recorre la estación superior o sus 24 ventanas como abertura para la ventilación. La pasarela es una estructura metálica formada por dos vigas principales de acero longitudinales sobre el piso y apoyadas sobre tres pilas de hormigón armado.

cerro-polanco-ascensor-valpo
Pasarela y estación superior.
  • Año de construcción: 1915.
  • Ingeniero: Federico Page.
  • Empresa ejecutora: “Easton Lift Co. Ltd.
  • Capacidad de la cabina: 13 personas.
  • Estación inferior: Av. Almirante Simpson 152.
  • Estación media: Av. Almirante Simpson 333.
  • Estación superior:  Av. Almirante Simpson 400.
  • Año de remodelación: 1972.
  • Reconocimientos: Monumento Nacional 1976.

5 comentarios en “Ascensor Polanco (Valparaíso)

  1. Algo que en apariencia es tan «sencillo» como un ascensor…jbt consigues trasladarnos la esencia de su arquitectura a través de tu explicación y dibujos

    Me gusta

Deja un comentario